En la primera edición de nuestra revista invitamos a pensar el micronacionalismo. Tuvimos una gran recepción, superior con creces a nuestras expectativas. Así, haciendo camino al andar, fuimos descubriendo que el micronacionalismo era objeto de estudio de disciplinas muy diversas. Geografía, antropología, sociología, filosofía y leyes, entre otras, y muchas más.

Es claro que la prensa y los curiosos de las micronaciones muchas veces siguen la parafernalia, los trajes extravagantes, títulos propios de regímenes anacrónicos, y demás cosas.  Pero ignoran que en las micronaciones aparecen manifestados, para bien y para mal, el futuro de los regímenes políticos. Así, nueva edición repasa los sistemas políticos micronacionales desde muchas miradas, sumamente enriquecedoras y productivas.

Dicha capacidad productiva queda demostrada con los ocho trabajos cuidadosamente seleccionados que forman esta edición. No todos pudieron estar en la revista final, pero eso es precisamente una invitación a seguir escribiendo, perfeccionándonos y buscando un mayor y mejor desarrollo del micronacionalismo hispano.

Quiero destacar especialmente el artículo en esperanto, aportado por la micronación de Leonlandia del Sur; esperamos sumar nuevas colaboraciones en ese idioma universal a futuro.

No puedo terminar estas líneas sin recordar que el año pasado la República de Rino Island perdió a uno de sus más antiguos y leales ciudadanos. Raniel Tovar, venezolano y rinoislandés, además de micronacionalista connotado. Vaya esta obra dedicada a su memoria y legado.

 

MARCO ANTONIO RINO

Presidente de la República de Rino Island