Tras la reciente reactivación de la micronación del Principado de Valumar, tras siete años de inactividad, hemos contactado con el  Presidente del Comité de Regencia, don Valerio Vento, para conocer sus impresiones y el camino a seguir en este retorno. 

La inactividad es un fenomeno frecuente en el micronacionalismo, y sin duda es un objeto de interés de este fenómeno político-social. 


Valumar fue una micronación bastante activa hasta su repentina desaparición. ¿Por qué ocurrió esto?


En primer lugar, antes de responder a sus preguntas, permítanme que exprese mi agradecimiento a la prensa de Rino Island por su interés en Valumar tras el anuncio de su reactivación micronacional y al Gobierno de la República por la celeridad en la confirmación del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos micronaciones.

La fundación micronacional del Principado de Valumar tuvo lugar el 1 de agosto de 2008 y su actividad se prolongó de manera continuada hasta 2015.

En el transcurso de esos siete años hubo periodos de gran actividad y otros en los que la intensidad de la misma fue menor, pero tanto desde la Casa Real como del Gobierno Nacional siempre se hizo un esfuerzo para que la presencia de Valumar en el ámbito intermicronacional fuera constante y la micronación pudiera disfrutar de un continuo avance y progreso, además de un cierto reconocimiento y prestigio dentro de la comunidad de micronaciones.

Lamentablente, en el segundo semestre de 2015, Su Alteza Soberana el Príncipe Luis I sufrió problemas de salud sobrevenidos, lo que le impidió atender sus obligaciones en las condiciones necesarias durante bastante tiempo. A este hecho se sumaron las posteriores obligaciones macronacionales de todo tipo tanto del Príncipe como de los miembros del Gobierno Nacional, lo que originó una parálisis institucional de la micronación. Todo ello desembocó en una situación que el pueblo valumar nunca hubiera deseado ni se hubiera podido imaginar, como ha sido una larga inactividad que ha durado varios años


¿En qué consiste el plan de "Valumar Reactiva"?


El Plan para la reactivación micronacional del Principado, denominado “Valumar Reactiva”, pretende ser la base sobre la que se articule todo el proceso de reincorporación de Valumar a la actividad micronacional. Establece un proceso de retorno ordenado y paulatino, en función de los medios y circunstancias temporales, anteponiendo la seguridad y la eficiencia frente a la rapidez.

La complejidad de la reactivación pasa por volver a poner en marcha, afianzar y actualizar el sistema institucional, económico, cultural y social, varado durante todos estos años, y las decisiones que se vayan tomando al respecto deben estar regidas por el interés general, la seriedad, la calidad de los servicios y el progreso como micronación.

El Plan ha sido diseñado por el Comité de Regencia, órgano colegiado y máxima Autoridad provisional del Principado, y cuya presidencia ha recaído en mi persona, pero está abierto a las propuestas de la sociedad civil y de la ciudadanía valumar en su conjunto, a la cual va finalmente dirigido.


¿Qué expectativas tienen en su retorno al micronacionalismo?


La experiencia durante los siete años de actividad micronacional de Valumar fue muy positiva. Una pequeña micronación con medios limitados pasó, gracias a su empeño y esfuerzo, del anonimato a formar parte de la comunidad intermicronacional, ser reconocida y respetada por numerosas micronaciones de distintos contienentes, especialmente de Europa y América y contribuir al desarrollo del micronacionalismo.

Nuestro espíritu micronacional sigue vivo y en esta nueva etapa que ahora abrimos queremos volver a contar con el apoyo y la amistad de todas aquellas micronaciones vigentes con las que ya mantuvimos relaciones diplomáticas, como es el caso de Rino Island y El Dorado, cuyos gobiernos no han dudado en restablecer dichas relaciones tras el anuncio de la reactivación de Valumar.

Es asimismo nuestro deseo entablar diplomacia con nuevas micronaciones surgidas durante los años de nuestra inactividad, como muestra de que Valumar es una micronación abierta, europea y también universal.

Si el regreso del Principado a la esfera micronacional sirve para enriquecer política, cultural y socialmente, en la medida de nuestras posibilidades, al micronacionalismo en su conjunto y a sus miembros, nos sentiremos satisfechos y consideraremos que la decisión de volver fue acertada.


El Principado de Valumar fue parte de la Organización de Micronaciones Unidas, y de Microvision. ¿Pretender volver a ingresar a estas u otras organizaciones?


Sin ningún tipo de duda. En los próximos días se procederá a realizar la solicitud de reingreso de Valumar en ambas organizaciones. Es una decisión que ya está aprobada por unanimidad en el Comité de Regencia, dado el carácter estratégico de la misma.

El Principado ingresó en la OMU en enero de 2009 y fue micronación miembro hasta su inactividad, habiendo formado parte del Consejo de Seguridad durante varios periodos y participando activamente en sus debates y decisiones. Tenemos la confianza de que las micronaciones miembros de la Organización consideren útil la presencia nuevamente de Valumar en su seno y acepten nuestro reingreso.

Por lo que respecta a Microvisión, quiero destacar que el Principado fue una de las micronaciones fundadoras de la Unión Micronacional de Radiodifusión y Valumar Televisión, nuestro ente público de televisión, fue miembro de la misma desde el primer momento. Se da también la circunstancia añadida de que Valumar fue la primera micronación ganadora de Microvisión, ya que consiguió la victoria en la primera edición del Festival, celebrada en Soria en 2015, momento del que, personalmente, guardo todavía un emocionante recuerdo años después.


Actualmente el gobierno está encabezado por un Comité de Regencia. ¿Es posible que haya cambios significativos en el régimen de gobierno y la Constitución del Principado?


Ante todo, y despejando cualquier tipo de duda que pueda suscitarse al respecto, quiero reafirmar el carácter monárquico de nuestra micronación. Valumar ha sido, es y será un Principado. La Casa Real es consustancial a la existencia de la micronación y, junto al pueblo valumar, conforman una unidad.

Dicho esto, también debo señalar que la democracia es un valor supremo en Valumar y si en un futuro la ciudadanía del Principado por amplia mayoría ve necesario un cambio en el tipo de Jefatura de Estado, la monarquía valumar no será un obstáculo.

En la situación actual, y ante la incapacidad de S.A.S. Luis I, los primeros movimientos para la reactivación de Valumar surgieron de antiguos miembros del Gobierno Nacional, del Consejo Nacional, de algunos partidos políticos y de colectivos ciudadanos, quienes decidieron designar un Comité de Regencia temporal, con plena lealtad al Príncipe y a la Casa Real.

La misión del Comité de Regencia que presido es pilotar esta primera etapa del nuevo Valumar, llevar a cabo las principales medidas de reactivación, reinstaurar las instituciones y conducir a la micronación de nuevo a la normalidad, para lo cual se constituye en el órgano colegiado de gobierno del Principado, representado su máxima Autoridad provisional.

El Comité reconoce la plena vigencia de la Constitución y no ve necesaria una reforma, aparte de no considerarse legitimado para ello. Reconoce también que la titularidad de la Jefatura de Estado de Valumar corresponde a la Casa Real. A lo largo del proceso de reactivación se volverá a solicitar a S.A.S. Luis I su regreso al trono o, en caso de prolongación de su incapacidad, su abdicación en favor de otro miembro de la Casa Real. RM